Esta semana se analizo una de las teorías más importantes de modelos psicológicos aplicados a la enseñanza llamada teorías contemporáneas de Bronfenbrenner la cual nos enseña la importancia del estudio del ambiente en el que nos desenvolvemos.
Bronfenbrenner defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el como el individuo percibe el ambiente que lo rodea.
El dice que los seres humanos vamos progresando, evolucionando, cambiando y que simultáneamente cambian los ambientes y que esto es un proceso continuo en el que participamos todos los seres humanos en desarrollo.
Menciona 5 sistemas ambientales:
- Microsistema : Son las actividades, los roles y las relaciones interpersonales que una persona experimenta en un ambiente determinado.
Ejemplo: Un individuo en una casa puede jugar varios roles como de hijo o hermano.
- Mesosistema: Son las relaciones que existen entre dos entornos, comprende al individuo, relacionándose con otros sistemas como la escuela, el barrio, el trabajo y la vida social.
- Exosistema: Se refiere a los entornos que se desarrollan al rededor en que las personas están incluidas directamente pero lo que ocurre le afecta.
Ejemplo: a una persona con el que tengamos un vínculo afectivo si le sucede algo nosotros nos sentiríamos mal.
- Macrosistema: Se refiere a los marcos culturales e ideológicos que afectan a todos los anteriores sistemas.
Ejemplo: el gobierno; todo lo que haga el gobierno nos afecta cómo? pues en las medidas que se toman o leyes que cambian.
- Cronosistema: Teoría que estudia los ambientes en el que un individuo se va dando sus relaciones como: evolucionando o todos los cambios que tiene.
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